HISTORIA DE SANTO TOMÉ
APORTADO POR ANTONIO CEACERO HERMÁNDEZ
INTRODUCCIÓN:
Es tradicional que al
escribir sobre la historia de un pueblo se empiece desde la parte más antigua
conocida hasta la fecha, y se termine por lo más reciente, y en nuestro caso
concreto bien podemos remontarnos en el tiempo hasta la llamada "primera
gran revolución de la historia de la
humanidad": la revolución agrícola.
Indudablemente, la
reconstrucción histórica anterior a la reflejada en los documentos escritos
depende exclusivamente del análisis de los restos arqueológicos encontrados
casualmente o mediante excavaciones científicas realizadas por expertos en la
materia, que la testifiquen, siendo la cerámica, con sus diferentes técnicas
de fabricación y decoración a lo largo de la historia, una gran e inestimable
fuente de información, un instrumento de identificación imprescindible para
conocer la cultura de la sociedad que utilizó esas vasijas y recipientes.
Debido a la importancia del
yacimiento más antiguo conocido hasta ahora en las inmediaciones de Santo Tomé,
es conveniente conocer antes los aspectos generales del proceso evolutivo de la
sociedad hasta llegar a ubicar este yacimiento dentro del ámbito prehistórico
correspondiente.
PREHISTORIA:
Se ha convenido en llamar
así al larguísimo período de tiempo (unos 600.000 años) durante el cual la
humanidad desconoció la escritura, aunque este término es equívoco, ya que da a
entender que no entra en la historia el período anterior a la aparición de los
primeros testimonios escritos.
Para hacer más comprensible su estudio y
debido a los grandes períodos de tiempo
que comprende, se ha dividido a la Prehistoria en dos partes: Edad de
la Piedra y Edad de los Metales. A su vez a la Edad de la
Piedra se la ha dividido en otros dos períodos según la técnica que el hombre
empleaba para preparar las piedras, es decir, sus herramientas: Paleolítico y Neolítico.
- Durante el Paleolítico, (el período
más largo de la humanidad), el hombre usaba herramientas de piedra tallada
mediante percusión, es decir, golpeándolas con otras piedras, también usaba la
madera y los huesos de los animales. Conocía el fuego y era cazador, pescador y
recolector de frutos silvestres. Se organiza socialmente y se inicia en la
religión, El yacimiento de Puente Mocho, en Beas de Segura, y el Cerro de la
Horca, en Peal de Becerro, pertenecen a esta época.
- En el Neolítico el hombre pasó de tallar la piedra a pulirla,
(de aquí su nombre de neo-lítico,
derivado del griego neo,
nueva, y de litho, piedra, "nueva piedra"), frotándola en arena mojada. Pero no
por ello dejó totalmente de tallarla, ya que esta técnica seguía siendo
fundamental en la fabricación de cuchillos, puntas de flechas, dientes de
hoces, etc. El avance técnico en cuanto al proceso de fabricación de sus nuevas
herramientas para las tareas agrícolas, no fue lo más trascendental, ya que
también se produjeron una serie de cambios más decisivos, hasta tal punto que
algunos historiadores definen este período como el de la primera gran revolución de la humanidad. El Neolítico supuso una
época de profundas transformaciones en la sociedad. La nueva base alimenticia
se apoya esencialmente en la agricultura
y la ganadería, pero la caza, la pesca y la recolección de frutos, que hasta
ahora había sido su medio de subsistencia, pasa paulatinamente a ser un
complemento de su dieta. Los cambios socioeconómicos que se produjeron trajeron
como consecuencia un determinado tipo de vida y un cambio de mentalidad frente
a la naturaleza. A partir de ese momento se inició la aceleración del progreso
hasta nuestros días.
…………………………
Todo empezó con el
descubrimiento o hallazgo de la agricultura, al percatarse de los
ciclos vegetativos de determinados cereales (trigo, cebada y escaña silvestre)
que se desarrollaban en estado salvaje, tras lo cual el hombre pasó de ser
recolector ocasional de frutos a convertirse en agricultor, capaz, por primera
vez, de producir sus propios alimentos. Como consecuencia de este
descubrimiento deja de vivir en cavernas, en cuevas, y busca terrenos
cultivables en las proximidades de los ríos o de los arroyos y construye
simples cabañas para vivir cerca de sus campos de cultivo, por lo que se
hace sedentario.
Aparecen las primeras aldeas al aire libre y las lógicas necesidades
comunitarias derivadas de esta nueva forma de vida.
Observa la mansedumbre de
algunos animales y comienza, o continúa, la domesticación de la cabra, la oveja
y el cerdo, que a su vez serán fuente alimenticia controlada; también domestica
al perro, al caballo y al asno. Como consecuencia de la domesticación de
animales, se hace pastor, aunque lógicamente no por eso abandona la
caza, ni la pesca, ni la recolección de frutos.
El aumento de la producción alimenticia y la variedad de la dieta trajo
consigo el aumento de población, pero también mayores necesidades que
cubrir. Surge la artesanía y el tejido. La cerámica
resurge y ocupa un puesto fundamental en la sociedad, ya que cambiaría los
hábitos alimenticios al permitir la cocción de vegetales que de otra forma no
serían comestibles; también permite el transporte y almacenamiento de agua,
leche y miel, y de semillas hasta la siguiente siembra.
Se producen los primeros excedentes alimentarios, pasándose de
una economía depredadora a una economía
de producción. Los excedentes alimenticios se intercambian por otros
productos, por lo que se inicia un rudimentario comercio, trueque, con
otros pueblos cercanos y la transmisión de las técnicas; en definitiva, la evolución de la sociedad.
El trabajo se divide para
satisfacer las nuevas necesidades comunitarias de la población: hay que
cultivar el campo, cuidar los rebaños, dedicarse a la artesanía, vigilar las
propiedades y estar preparados para la defensa. En definitiva, la sociedad
empieza a ser más compleja y diversificada, pero aún no existe una
jerarquización de la misma.
Observando en sus campos el
ritmo de las estaciones, intuye la existencia de fuerzas superiores que él no
puede dominar, y de las cuales dependen sus cosechas, sus alimentos, su vida, es
decir, una dependencia de la Naturaleza, y como consecuencia de ello surge el culto
a la fertilidad de la tierra y a todo lo que significa origen y fuente de
vida. Aparecen las primeras elaboraciones religiosas, una arquitectura dedicada
a ella y las creencias en ultratumba.
AL FINAL DEL NEOLÍTICO
Entre finales del IV
milenio y los primeros siglos del III[1]
a.C. (antes de Cristo) parece ser que hubo un aumento considerable de pequeños
asentamientos en la actual provincia de Jaén. Se trataba de grupos de
personas que buscaban los mejores suelos para el aprovechamiento hortícola y
cerealista en las vegas de los ríos, empleando la técnica de quemar el bosque
usando las cenizas como fertilizantes y explotar el suelo hasta su
agotamiento, volviendo a buscar nuevas tierras vírgenes para emplear la misma
técnica.
Los asentamientos estaban
constituidos por reducidas aldeas formadas por agrupaciones de pequeñas cabañas
ubicadas en las riberas de los ríos o de los arroyos; dichas cabañas tenían
forma circular, de frágil consistencia, sin cimentación o ligeramente excavadas,
construidas con piedras pequeñas en la base, y el resto con cañas y ramas
trabadas con barro.
CAÑADA HONDA:
El de Noviembre de 1.981, al
preguntar a una persona dónde podía encontrar "cascotes" (fragmentos
de cerámica), y me indicó que por debajo
de "los álamos blancos". Dichos álamos eran tres o cuatro grandes
chopos que existían a mitad de camino entre la última casa del casco urbano y
Cañada Honda, justo al borde del canal de riego. Inspeccioné la zona y pude
apreciar que existía numerosa cerámica muy fragmentada y perteneciente a
diversas culturas, la mayoría ibérica y romana, y en menor cantidad musulmana,
junto con restos actuales depositados como escombros; pero también había otro
tipo de cerámica más antigua que no sabía catalogar, por lo que llevé a aquel
lugar a Francisco Nocete, en aquella época estudiante de Historia y que se
encontraba realizando una excavación en el Puente de Montiel formando parte de
un equipo dirigido por el arqueólogo Manuel Molinos, y supervisado por el
director del Departamento de Prehistoria del entonces Colegio Universitario de
Jaén. Nocete no dudó al ubicar cronológicamente aquel tipo de cerámica: pertenecía
al período del Neolítico Final, “grossos
modo” alrededor de 3.000 años a.C.
La
sedentarización de este grupo, con las primeras ideas agrícolas sobre la
necesidad de vivir junto a su campo de cultivo y en la proximidad de una corriente
fluvial, aún basaba su economía en la ganadería, principalmente en el cerdo, y
en menor medida en la cabra y en la oveja, y la complementaban con la caza y la
recolección de frutos silvestres.
- SITUACIÓN:
Se trata de un pequeño yacimiento en extensión, pero con
concentración de cerámica en superficie, aunque muy deteriorada por encontrarse
próximo al casca urbano, en tierra llana de labor y por la antigüedad. El
yacimiento concretamente está situado a 300 metros del casco urbano, entre la
carretera de Santo Tomé a Cazorla y el río Cerezuelo o Reato, un poco antes de
llegar al arroyo de Cañada Honda. En el año 1.996 ha sido plantado de olivos.
Todo el material recogido en superficie, y correspondiente a esta época, se
encuentra muy concentrado en una pequeña extensión, lo cual indica que no
proviene de arrastres de otro lugar. La presencia de cerámica de otras
culturas, nos indica que este lugar también estuvo habitado en épocas
sucesivas, señal inequívoca de una situación atrayente por alguna circunstancia.
La importancia de este
yacimiento radica en que está al aire libre, ya que todos los conocidos de esta
época están situados en cuevas. Debido a la fragilidad de sus modestas
construcciones y al paso del tiempo, son difíciles de encontrar al no dejar
huellas. Existe otro de estas características en Lucena del Puerto (Huelva).
- MATERIAL LÍTICO:
El material encontrado
en superficie ha sido:
a) Piedra
tallada: - 2 puntas de flecha de sílex.
- 4 fragmentos de
láminas de sílex.
- 1 raspador o
diente de hoz.
- 3 trozos de
sílex sin acabar de labrar.
b) Piedra
pulida: - 1 buril o punzón de piedra
pulida.
- 2 hachas
medianas de piedra pulida.[1]
- 1 fragmento de
hacha de piedra pulida grande.
- 1 machacador de
piedra.
A) PIEDRA TALLADA (Lámina
nº 1):
Nº 1.- Pequeña punta de
flecha de sílex, de color gris claro, de base cóncava, con fragmento de la
parte superior de un lado y el extremo de una aleta, con retoques bifaciales y
bordes denticulados. Mide 13 mm. de longitud, 13 mm. de anchura y 2'35 mm. de
grosor.
Nº 2.- Punta de flecha de
sílex, de color gris claro, de forma de triángulo isósceles un poco asimétrico,
con base y bordes dentados tendentes a rectos, con pequeño fragmento en la
punta y en un extremo de la base. Mide 24 mm de longitud, 16 de anchura y 3'8
de grosor.
Nº 3. - Fragmento de lámina
de sílex, de color gris oscuro, de sección trapezoidal, con bordes tenuemente
dentados. Mide 28'6 mm. de longitud, 10'5 de anchura y 3'7 de grosor.
Nº 4. - Fragmento de lámina
de sílex, de color gris claro, de sección trapezoidal, con huellas de uso en
los bordes. Mide 36'4 mm de longitud, 15'6 de anchura y 4'25 de grosor.
Nº 5. - Fragmento de lámina
de sílex, de color marrón oscuro, de sección triangular. Mide 40'8 mm. de
longitud, 14'5 de anchura y 7 mm. de grosor.
Nº 6. - Fragmento de lámina
de sílex, de color marrón claro trasparente, de sección trapezoidal. Mide 56'6
mm. de longitud, 19'2 de anchura y 2'7 de grosor.
Nº 7. - Raspador de piedra,
con borde dentado, de color marrón rojizo con un extremo de color blanco, de
forma semicircular y sección triangular. Mide 44 mm de larga, 23'5 de alta y
9'3 por la parte más gruesa.
Nº 8.- Fragmento de sílex,
de color beige, de forma pentagonal irregular, con huellas de haber sido
trabajado. Mide 44 mm de longitud, 30'7 por su parte más ancha, 15 por la más
estrecha y 7'4 por la parte más gruesa.
Nº 9. - Fragmento de sílex,
de color negro, de forma pentagonal irregular, con bastantes huellas de haber
sido trabajado pero sin llegar a concretar. Mide 22'4 mm de longitud, 24 de
anchura y 8'6 de gruesa.
Nº 10. - Fragmento de
sílex, de color negro, de forma irregular. Mide 21 mm., por 18, por 5 mm.
[1]
Vulgarmente conocidas como "piedras de rayo", se emplearon para talar
los árboles, cortar leña o desbrozar los campos de cultivo.
B) PIEDRA PULIDA (lámina nº 2):
Nº 1. - Buril o punzón, de
piedra negra, de forma rectangular y sección rectangular con las esquinas
perdidas, afilado por un extremo y con huellas de haber sido utilizado. Sus
medidas son: 78'4 mm de altura, 25'5 mm de anchura y 13 mm de grosor.
Nº 2. - Hacha de piedra
negra, de forma pentagonal y sección rectangular ovalada. Mide 63'8 mm de
altura, 49'2 por la parte más ancha y 15 mm por la parte más estrecha, y 15 de
grosor.
Nº 3. - Hacha de piedra
negra, de forma rectangular cónica con sus lados menores redondeados, de
sección rectangular ligeramente ovalada. Mide 85'7 mm de altura, entre 48'8 y
34 mm de anchura, y entre 12 y 19 mm. de grosor.
Nº 4. - Fragmento inferior
de hacha de mano, de forma triangular, de color negro. Mide 60 mm de altura, 54
mm de anchura y 25 mm de grosor.
CERÁMICA:
Pero lo que define claramente la ubicación cronológica del yacimiento
es la cerámica, ya que los utensilios de piedra también se continuaron fabricando
en épocas posteriores. La cerámica perteneciente al Neolítico más antiguo se caracteriza por estar
generalmente muy decorada con
impresiones, incisiones, relieves, e incluso pintada; en el Neolítico medio las decoraciones son más
simples; y en el Neolítico final la
cerámica ha ido progresivamente perdiendo la decoración hasta desaparecer.
La cerámica encontrada en
superficie se caracteriza por ser lisa, con carena[1]
baja formando ángulo recto con la base, con mamelones[2]
en la carena o cerca del borde; algunos trozos tienen dos mamelones cerca del
borde superior. Pero la más importante es la aparición de tres trozos de
cerámica que encajan entre sí formando medio cuenco, de unos 15 cm. de
diámetro, siendo la pieza más valiosa e interesante, por ahora, de este
yacimiento.
[1] Carena:
angulosidad o cambio brusco y notable de dirección en la curva del perfil de un
vaso o recipiente.
[2] Mamelón:
apéndice que sobresale en la carena baja, a modo de asa.
BIBLIOGRAFÍA:
ACOSTA MARTÍNEZ, Pilar:
"El paso a la economía de producción".
Cuadernos de trabajo de Historia de Andalucía.
Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
BENDALA GALÁN, Manuel:
Historia de Andalucía. Editorial Planeta.
Taller nº 7 de Cultura Andaluza. Carpeta 1.1. Paleolítico y Neolítico.
NOCETE CALVO, Francisco:
"Jaén". (Tomo II).
Editorial Andalucía.
Granada, 1.989
RUIZ, Arturo y MOLINOS, Manuel.
"Jaén en la antigüedad".
Fascículos coleccionables en el periódico
"Ideal".
VICENT, Juan M., CHAPA, Teresa
y LÓPEZ, Pilar
“El Neolítico".
Cuadernos de Historia 16. Nº 212. Madrid, 1.985
HISTORIA
1.407 ROMANCE
PERO
DÍAZ EN UN
ROMANCE FRONTERIZO
Durante
más de doscientos años (siglos XIII y XIV) la actual provincia de Jaén fue
tierra fronteriza entre cristianos y musulmanes, lo que, lógicamente, propició
numerosos hechos de armas. La divulgación oral de estos hechos fue el caldo de
cultivo que fermentó una poesía popular y anónima, que relataba los sucesos de
esta época, y a la que conocemos como romances fronterizos.
Entre
otras cosas estos romances se caracterizan por su sencillez, por su carencia de
recursos complicados de versificación, y por tener una versificación sencilla,
asonantada y monorrima, y son precisamente el ser simples y pegadizos lo que
les ha valido para perpetuarse hasta nuestros días, primero oralmente y después
impresos.
Se les ha atacado por su falta de rigor histórico, pero hay que tener en
cuenta que se trata de poesía y no de historia, que al principio se transmitían
de forma oral, que fueron compuestos en épocas posteriores a las de los sucesos
que relatan, y que a veces se adornaban con personas o hechos diferentes.
Los dos romances fronterizos más
antiguos hacen referencia a sendos cercos musulmanes de la ciudad de Baeza. El
primer romance conocido se titula “Cercada tiene a Baeza”, basado sobre los
hechos producidos en 1.368, aunque los historiadores dudan sobre la veracidad
de este hecho de armas por carecerse de noticias documentales suficientes que
lo avalen. No ocurre así con el segundo romance más antiguo de nuestra poesía
titulado “Moricos, los mi moricos” el cual está ampliamente documentado
y se basa en el cerco sufrido por BAEZA en el año 1.407, cuando el Rey de
Granada cercó la ciudad el 17 de agosto, combatiéndola durante tres días y
levantando el cerco al no cejar la férrea defensa y tener noticias de la
llegada de refuerzos cristianos.
La plaza fue valerosamente defendida por Garci González de Valdés y por
Pero Díaz de Quesada, III Señor de Santo Tomé, nieto del fundador Pero Díaz de
Toledo.
1.627. CONDADO
DE GARCÍEZ
“Diccionario Heráldico y Nobiliario de los Reinos de España”
Fernando González-Doria, Madrid 1.987,
pág. 143.
Concedido por Felipe IV el 19 de Agosto de 1.627 a D. Fernando de
Quesada Hurtado de Mendoza y Toledo, señor de Garcíez, Maestre de Campo y
caballero de Santiago. El 6 de Octubre de 1.972 se expidió carta de sucesión a
favor de D. Rafael de la Cierva y Osorio de Moscoso.
REAL CÉDULA DE FELIPE IV,
Madrid a 16 de Agosto de 1.627
"Don Felipe, por la
gracia de Dios, Rey de Castilla, de León, de Aragón. etc.- Por hazer bien y
merced á vos Don Hernando de Quesada Mendoza y Toledo, cuyas diz que son las villas de Garciez y
santo Tomé y la de Buxada, teniendo consideración á los muchos, buenos, grandes
y señalados servicios que vuestros ascendentes han hecho á Nuestra Corona
Real, particularmente lo que Pedro Díaz de Toledo, hermano de Don Gonçalo
Palomeque, Arzobispo que fué de Toledo hizo, fundando á su costa una Torre en
la villa de santo Tomé, para su defensa por ser muy peligrosa aquella tierra de
tiempo de la guerra, acudiendo desde allí á la comarca, por aver en ella gran
cavalleria de moros, á los quales venció y desbarató tres veces; escapando de
la muerte y cautiverio á muchos Christianos, en cuya consideracion el dicho
Arzobispo y Dean y Cabildo de la Santa Yglesia de Toledo, en treze de Agosto,
Era de mil y trescientos y quarenta y ocho[1],
le hizieron gracia, perpetuamente, para sí y sus sucessores del dicho lugar,
con los diezmos y presentacion del prior del; y fué el primer Adelantado de
Cazorla y por sus muchos servicios el Señor Rey Don Fernando que llamaron el
emplaçado, le hizo merced de los pechos y derechos del lugar de Múnera y
jurisdiccion de Alcaraz. Y en la Era de mil y trescientos y cincuenta se la confirmó,
el qual murió dexando por su hijo á Día Sanchez de Quesada que continuando lo
que el dicho su padre avia hecho, sirvió al Señor Rey Don Alfonso el noveno en
las guerras de Algezira y despues al Señor Rey Don Pedro, en todas las
ocasiones de paz y guerra que se le ofrecieron. Y conociendo su capacidad y
valor en veynte y nueve de Iulio, Era de mil trescientos y noventa y cinco, le
dió poder para tratar pazes y los casamientos de Doña Eufrasia, Doña Isabel é
doña Blanca, hijas del difunto Don Fernando, su pariente con los hijos de Iuan,
Conde de Armeniaco y despues le hizo merced de la villa de Ibros con todos sus
pechos y derechos. Y Pedro Diaz de Quesada, su hijo, aviendo el Rey de Granada
con todo su poder cercado á la ciudad de Baeza, acudió á su defensa, de manera
que obligó al Rey á levantar el cerco con muerte de muchos de los suyos; cuyos
servicios se han ido continuando por todos vuestros ascendentes hasta Don
Pedro de Quesad, vuestro Padre, que sirvió en las galeras de Nápoles, cerca de
la persona del maruqes de Santa Cruz, su tio, se halló en la toma de Estancho y
en otras acciones de importancia y en la ocasion de la empresa y toma de la
fuerça de la Mamora, con una compañia de infanteria á su costa; y teniendo
assimismo consideración á la antiguedad y calidad de vuestra casa de Garciez;
por que por aver ganado los dichos vuestros ascendientes el Adelantado de
Cazorla y dos vezes la Villa de Quesada, tomaron este apellido, siendo por
linea recta de varon de los antiguos Palomeques y Toledos, Cavalleros mozarabes
de Toledo y que á la dicha vuestra casa de garciez se agrega é incorpora la de
Doña mariana Hurtado de Mendoza vuestra madre, cuya diz que es la casa y
mayorazgo de Buxada, hija de Don Fernando Hurtado de Mendoza, que fue Capitan General
de la Costa de Granada, y sirvió al Rey mi Abuelo y Señor en este cargo y en
los de Capitán General de Fuente-Rabía y Provincia de Guypuzcoa, acudiendo á lo
uno y lo otro al servicio de su Magestad, govierno y conservación de aquellas
plaças, como lo hizo Don Lope de Mendoza su padre, abuelo de la dicha Doña
Mariana vuestra madre, desde el año de mil y quinientos quince hasta el año de
mil y quinientos quarenta y quatro en diversas ocasiones de paz y guerra,
particularmente en la comisión que el Emperador, mi bisabuelo y señor le dió en
nueue de Setiembre de mil quinientos y veynte, para tratar con los Governadores
destos Reynos el modo que se habia de tener en quietarlos, y en la Embaxada de
Saboya, y en la averiguacion de los daños que el exercito imperial hizo en el
Estado de Milán y Genova, y en la Embaxada de Portugal, donde estuvo nueve años
passando por su mano los casamientos del Rey mi abuelo y Señor con la
Serenisima Princesa Doña María su primera muger y los del Principe Don Iuan de
Portugal con la Princesa Doña Iuana mi tía, aviendo venido desta Embaxada le
mandó Su Magestad se hallase en Barcelona á defenderla de Barbaroxa que andava
infestando aquellas costas; y después de
hazer cierta armada para yr á Galizia y que fuesse sirviendo á la Ilustrísima
Doña Margarita de Austria, hija del Señor Emperador en el cargo de su Mayordomo
Mayor y Doña Margarita de Roxas su muger en el de Camarera Mayor, de cuyos
servicios y de los que hizieron la Embaxada extraordinaria á roma á que fué dos
vezes y en las de Alemania é Inglaterra ambas Magestades por diferentes cartas
se dieran por muy servidos honrandole mucho en ellas. Y por os mas honrar y
sublimar tenemos por bien y es nuestra voluntad que aora y de qui adelante os
podais llamar ó intitular y os llameys y intituleys y os hazemos y intitulamos,
Conde de la dicha villa de Garciez."
El Vizcondado de Santo
Tomé fue otorgado también por Felipe IV a Hernando de Quesada por virtud de
otra real cédula, dada en Madrid a 6 de julio del mismo año 1.627. En 1.664 se
dispuso que el título de vizconde debiera de cancelarse al obtener el de conde,
a no ser que el Rey autorizase lo contrario. El título de Vizconde de Santo
Tomé quedó cancelado en 1.766 y actualmente se encuentra a despacho, en
Expedientes de Rehabilitación desde el 23 de enero de 1.968.
Bibliografía:
"Con sabor a pueblo" nº 4. Santo Tomé, 1,992
"D. Lope de Sosa"., pág.
108. Jaén, 1.914
[1] Hay que restar 38 años para actualizar a nuestro cómputo actual.
CATASTRO DEL MARQUÉS DE LA ENSENADA
1751
La
principal obra de Zenón de Somodevilla y Bengoechea, (1.702-1.781), marqués
de la Ensenada, ministro de Felipe V y de Fernando VI, al pretender la
reconstrucción económica y militar de España, fue el saneamiento de la Hacienda
Pública creando una única contribución proporcional a la riqueza, pese a la oposición de la clase
privilegiada y de la Iglesia. Para llevar a
cabo su plan se promulgó una Real Cédula con fecha 10 de octubre de 1.749, para confeccionar estadísticas en las que se constatasen las
riquezas pormenorizadas de todos los pueblos y vecinos de Castilla.
El ímprobo trabajo realizado para llevar a cabo la realización de las
estadísticas que contrastasen las riquezas pormenorizadas de todos los pueblos
y vecinos, no fue inútil, ya que gracias al
esfuerzo de este activo e inteligente
ministro y a la conservación de los documentos,
hoy podemos estudiar la amplia documentación recogida, de valor inapreciable
para conocer una época concreta de nuestro pasado, y,
así, tener conocimiento de los habitantes de Santo Tomé en aquellos años, de
sus apellidos, familias, propiedades, etc.
Este interesante documento tiene por título "Libro de los nombres, apellidos, estado, ofizio y hedades de los
vecinos cavezas de casas, sus mugeres, hijos, e hijas, y demás personas de la
familias que actualmente existen en esta villa de Cazorla, sus aldeas y casas
de campo, Reino de Jaén, formado con arreglo alo prevenido en el Capítulo XVI
de la Real Instruczión, y a lo que resulta delas diligencias, y relaziones que
respectivamente se han practicado y entregado por los mismos vecinos con
expresión de los artistas, jornaleros, y labradores, nota de los que se hallan
exemptos de la contribuzon en lo personal, por su edad, o natural impedimento y
demás vecinos, que declaran ser labradores de tierras arrendadas y otras en
propiedad para que se pueda comprehender si se le debe cargar o no la Utilidad
de Reales que se le considera de jornal dellos, sus hijos, y criados de edad de
18 años, en cada un día de los que se ocupan en solo el preciso trabajo de tales
labradores jornaleros, además de la utilidad industrial que les resulta de las
expresadas haziendas que tienen en arrendamiento pertenezientes a Eclesiásticos
según resulta de las respuestas generales del interrogatorio".
Este censo fue realizado por el juez
subdelegado Cristóbal Arquellada y Berrio, en la segunda mitad del mes
de junio.
CENSO DE LEGOS[1]:
En el libro de legos hay 1.103 cabezas de casa, correspondientes a la
villa de Cazorla, sus aldeas y sus casas de campo, repartidas de la siguiente
forma y orden:
Cazorla del
1 al 885 885 c.c.
Peal de Becerro del
886 al 940 55 c.c.
Toya y Hornos del
941 al 976 36 c.c.
El Molar y Quintanar del
977 al 996 20 c.c.
Aldea de Santo Tomé del 997 al 1.035 39 c.c.
Sitios de Alcoraz, Burunchel,
Tramalla
y Celadilla del
1.036 al 1.103 68 c.c.
“Libro de
los nombres, apellidos, estado, oficio y edades de los vecinos y cabezas de
casa, sus mujeres, hijos e hijas y demás personas de las familias que
actualmente existen en esta villa de Cazorla, sus aldeas y sus casas de campo ...”
Relación de
los nombres, apellidos por orden alfabético, edad, oficio, estado y familia de
las 39 personas cabezas de casa existentes en Santo Tomé en 1.751
1.- Juan Almansa, de
50 años, pegujalero[2], viudo.
2.- Mª Encarnación Almansa, 30 años, pobre, viuda,
tiene un hijo de 10 años llamado Juan Gámez.
3.- Pedro Angulo, 52 años, jornalero, casado con
Andrea Navarrete, de 40 años, tiene un hijo de 9 años,
llamado Juan y una hija de 12 años, llamada María.
4.- Francisco Aranda, 34 años,
sacristán, natural de Torreperogil; viudo, tiene una hija de 1 año.
5.-Andrés
Castillo, 30 años, jornalero, casado con María Rey, de 25 años.
6.-
Bartolomé Cuenca, 57 años, jornalero, casado con María Angulo, de 66 años,
tiene un hijo de 19 años, llamado Bartolomé, jornalero.
7.- Antonia Chávez, 50 años, viuda de Sebastián
Delgado, tiene un hijo de 15 años, llamado Ignacio.
8,-
Bartolomé Delgado, 25 años, jornalero, casa- do con Francisca Castillo, de 27
años de edad, tiene un hermano de 16 años.
9.-Catalina Fernández, 24 años, viuda de
Sánchez, tiene un hijo de 10 años, llamado Luis y una hija llamada Ana.
10.-
José García Ginés, 51 años, labrador, casado con Isabel Carda, de 28 años,
tiene 3 hijos: Salvador de 8 años, José de 4 años y Ginés de 7 meses; tiene un
mozo de servicio.
11.- Juan García, 30 años, jornalero,
casado con María Gómez, de 25 años, tiene un hijo de 4 años, llamado Pedro y
una hija de 5 meses, llamada María.
12.- Juan García, 40 años, labrador,
casado con Isabel Martínez, de 45 años, tiene una hija de 13 años, llamada
María y cuatro mozos de servicio.
13.-
Joaquín García, 38 años, maestro de sastre y pegujalero; viudo de María López,
tiene un hijo de 6 años, llamado Ginés.
14.-
Francisco Garrido, 49 años, labrador, casado con María del Peral, de 24 años,
tiene un hijo de 8 años, llamado Salvador, Juan de 2 años y una hija de 4 meses
llamada María; tiene un gañán de 24 años, llamado Juan.
15.-
Miguel Gómez, 26 años, jornalero, casado con María Sánchez, de 26 años, tiene
una hija de 4 años, llamada Antonia.
16.-
Miguel Gómez, 32 años, molinero, casado con Luisa Sánchez de 30 años, tiene dos
hijas: Luisa de 8 años y Mª Felicidad de 1 mes; un sobrino de 17 años llamado
Damián y una sobrina de 17 años llamada Nieves.
17.- Pedro Gómez, 54 años, hortelano;
casado con Manuela Aceituno, de 40 años; tiene a Isabel de 25 años, Antonio de
15 años y Luisa de 13 años.
18.- Francisca González, 54 años, viuda
de Francisco Molina, tiene un hijo de 22 años, que le ayuda en la labor y una
moza de 15 años que les sirve.
19.- Luis González, 18 años, mozo de
servicio, soltero, no tiene familia.
20.-
Francisco Antonio Jódar, 25 años, jornalero, casado con María Ventura de 26
años, tiene un hijo de 4 años, llamado Esteban y un cuñado ciego de 11 años.
21.-
Francisco López, 34 años, jornalero, casado con María García de 24 años, tiene
una hija de 5 años, llamada Manuela, y un mozo llamado Francisco, de 13 años,
huérfano.
22.-
José López, 51 años, panadero y pegujalero, casado con María Gómez de 40 años,
tiene dos hijos: Francisco de 17 años y José de 15 años, y tres hijas: María de
13, María de los Reyes de 12 e Isabel de 7 años.
23.- Manuel Martínez Valle, 36 años,
labrador, casado con Andrea Delgado, de 21, tiene un hijo llamado Luis de 3
meses.
24.- José Molina, 60 años, pegujalero,
soltero.
25.- Luis Montano, 54 años, maestro
albañil, viudo de Catalina de la Torre, tiene un hijo de 17 años, llamado Luis.
26.-
Francisco Moreno, 40 años, posee vínculo[3],
casado con Josefa Gabriela Navarrete, de 22 años, tiene dos hijos: José de 17 y
Cristóbal de 4 años y un mozo llamado Joaquín de 18 años.
27.- Manuel Padilla, 40 años,
pegujalero, soltero.
28.- Cristóbal Peña, 58 años, jornalero,
casado con Jerónima Gámez, de 40 años, tiene cinco hijos: Felipe de 16, Marcos
de 14, José de 9, Juan de 7, Luis de 5 y una hija de 3 años, llamada María.
29.-
Pedro Reolí, 50 años, pegujalero, casado con María Sánchez, sus hijas son Josefa,
de 9 años y Antonia de 6 años.
30.-
José de los Reyes, 48 años, labrador, casado con Catalina Cara vaca, de 31
años, tiene un hijo de 21 años, una hija de 17 años y un hijo de 6 meses,
llamado Antonio.
31.- Francisco del Río, 59 años, ciego,
soltero, tiene dos sobrinas huérfanas: Ana de 13 y Antonia de 9 años.
32.- María Sáez, 50 años, viuda de
Pedro Valero, tiene un hijo de 26 años llamado Eugenio y a Catalina de 22 años.
33.- José Sánchez, 31 años, hortelano,
casado con Águeda Rodríguez de 24 años.
34.-
Cristóbal Valle, 25 años, pegujalero, casa- do con Francisca García, de 22
años, tiene un sobrino huérfano llamado Juan de 4 años.
35.-
Juan Valle, 33 años, pegujalero, casado con Adriana Vázquez de 39 años, tiene
dos sobrinos: Juan de 10 años y María de 9 años.
36.- Juan Bautista Victoria, 32 años,
pegujalero, casado con María Gómez, de 28 años, tiene una hija de 4 años,
llamada Francisca.
37.-
Pedro Victoria, 30 años, zapatero, casado con Josefa Núñez, de 54 años, tiene
dos hijastras: María de 21 años y Josefa de 17 años.
38.-
Alejandro Viñas, 35 años, jornalero, casado con Isabel Rodríguez de 22 años;
tiene un hijo llamado Juan de 16 meses.
39.-
Juan Carlos (no figuran apellidos) 48 años, labrador, casado con Lorenza López
de 46 años, tiene una hija de 16 meses, llamada Manuela.
PERSONAS VARONES
HEMBRAS TOTAL
Casadas 26 26 52
Solteras 47
29 76
Viudas 4 5 9
TOTAL 77 60 137
PERSONAS VARONES HEMBRAS TOTAL
Mayores
de 60 años 1 1 2
Mayores
de 18 años 38 33 71
Menores
de 18 años 33 25 58
Sin
especificar 5 1 6
TOTAL
77 60 137
Las
personas menores de 18 años y las mayores de 60 estaban exentas de la
obligación fiscal. Por las declaraciones originales se deduce que existían más
personas viviendo en nuestra aldea, aunque censadas en sus lugares de procedencia,
tal es el caso de D. Blas, el médico. También se encuentra censado D. Marcos
Gámez, prior y cura propio de la iglesia parroquial de Santo Tomé, donde tiene
una casa y reside habitualmente.
Termina el texto relacionado así:" Está
Conforme el Contenido de este libro con el asentamiento de lo personal con el
que se ha formado de las Relaziones presentadas por los referidos, y las notas
puestas en ellas con arreglo alo dispuesto en el Capítulo XVI de la Real
Instruczion en cuya conformidad el Subdelegado que testifica lo mandó poner por
diligenzia, que firmó en esta villa de Cazorla y Enero, Cinco del año Demil
Setezientos Cinquenta y dos".
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Para el buen funciona miento, eliminare cualquier comentario de política, religión o que contenga insultos o palabras mal sonantes.
Aunque me faltan muchas fotos de mi álbum personal por colocar, si alguien quiere enviarme fotos y que se las ponga en un álbum personal (con su nombre) lo haré con mucho gusto